Hablemos de la Lengua Castellana

Este espacio es para entrar en contacto con teorías sobre la gramática de la Lengua Castellana, el desarrollo histórico del idioma, la didáctica para enseñar las normas de la morfología y la sintaxis. También para compartir las producciones de los y las estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Bucaramanga, sobre estos temas.

lunes, agosto 07, 2006

LA SEMANTICA

La semántica es un subcampo de la gramática y, por extensión, de la lingüística. Proviene del griego "semantikos", que quería decir "significado relevante", derivada de "sema", lo que significaba "signo". Se dedica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 La palabra
1.1 Sentido y referente
1.2 Denotación y connotación
2 Historia
3 Perspectivas
3.1 Semántica estructural
3.1.1 Dicotomías de Saussure
3.1.2 Teoría del Campo Semántico
3.2 Semántica cognoscitiva
4 Términos relacionados con la semántica
5 Véase también



[editar]
La palabra
[editar]
Sentido y referente
Referente Es aquello que la palabra denota. Por ejemplo:
Nombres propios se refieren a individuos.
Nombres comunes se refieren a grupos de individuos.
Adjetivos se refieren a cualidades.
Verbos se refieren a acciones... y acciones a cosas
Sin embargo, el concepto de referente conlleva ciertos problemas. Por un lado, no funciona siempre ya que no todos los verbos denotan acción, ni todos los adjetivos, cualidades... Además, tampoco funciona cuando el nombre se refiere a una entidad que no existe. Algo imaginario. Por último, varias expresiones pueden compartir el mismo referente pero significar cosas muy distintas. Por todo ello, cuando se estudia la palabra tenemos en cuenta lo siguiente:

Sentido La imagen mental de lo que algo es. Puede que, incluso, no exista en el mundo real. Es más conceptual que el referente. Por ejemplo: "amistad, felicidad"
[editar]
Denotación y connotación
Denotación La denotación, básicamente es la relación entre una palabra y aquello a lo que se refiere.
Connotación La connotación está en función de determinadas experiencias y valores asociados al significado.
De esta forma, mientras que "perro" y "chucho" denotan el mismo significado, sus connotaciones son muy diferentes. La connotación varía según a quien se le sugiera. De tal forma, la palabra "pacifista" tiene distintas connotaciones en la jerga militar y en un grupo de "hippies".

[editar]
Historia
[editar]
Perspectivas
La semántica se estudia desde diversos prismas. A grandes rasgos se puede decir que existen dos grandes corrientes, una visión estructural y por otro lado una visión cognoscitiva de la semántica

[editar]
Semántica estructural
Esta tendencia observa la lengua como un sistema perfectamente estructurado. Esta corriente se desarrolla de distinta forma en Europa y en Estados Unidos. Mientras que en Europa se plantea el estudio de la Teoría del Campo Semántico, en Estados Unidos se impone una corriente de análisis componencial. La diferencia básica entre ambas corrientes es que, mientras que en la Teoría del Campo Semántico se considera que existe interdependencia entre diversos subsistemas lingüísticos, en el análisis componencial se descompone el significado de las palabras en unidades independientes, es decir, para el análisis componencial los subsistemas son independientes.

[editar]
Dicotomías de Saussure
La visión estructural de la semántica estuvo marcada por las dicotomías descritas por Saussure. En ellas contrapone determinadas características del lenguaje o relacionadas con el lenguaje y explica cuáles son aquellas en las que los lingüistas deberían centrarse:

Sincronía / Diacronía. Aunque para los estructuralistas era fundamental el estudio sincrónico del lenguaje, este principio ha quedado desfasado porque hoy se sabe que las lenguas cambian constantemente.
Uso Literal / Uso metafórico de la lengua. Según Saussure, la metáfora es un uso especial del lenguaje. Por lo tanto, no debe ser tenido en consideración.
Asuntos lingüísticos / extralingüísticos. Los estructuralistas quieren estudiar la lengua en la misma lengua. De esta forma, aspectos como la Pragmática o el contexto son considerados irrelevantes.
Lengua o habla. Un lingüista estructural intenta establecer las estructuras de la lengua ideal, por lo que disminuye la importancia del uso en favor de la competencia.
[editar]
Teoría del Campo Semántico
Esta teoría defiende que:

Todos los campos semánticos están perfectamente delimitados.
Todos los miembros de un campo semántico tienen la misma importancia.
Los sentidos de las palabras están perfectamente delimitados y son de la misma importancia.
El significado de un miembro del campo semántico se entiende tan solo junto al significado de los otros miembros del mismo campo semántico.
Los campos semánticos están estructurados jerárquicamente.
Archilexemas
Lexemas
Semas
El lenguaje es arbitrario.
La relación entre las palabras de una lengua se define por el axioma:
Relación paradigmática
Relación sintagmática
[editar]
Semántica cognoscitiva
[editar]
Términos relacionados con la semántica
Hiperonimia, ocurre en la palabra cuyo significado incluye los significados de otras palabras. Por ejemplo: "árbol" es un hiperónimo de "sauce, olmo,..."
Hiponimia, relación entre las palabras que comparten un hiperónimo común.
Meronimia, palabras que designan partes contenidas de lo denotado por otra palabra.
Paronimia, los términos parónimos poseen significantes parecidos con significado diferente.
Sinonimia
Antonimia
Holonimia
Homonimia, palabras fonéticamente similares pero con significados distintos y con orígen etimológico distinto.
Homofonía, palabras homónimas que comparten la misma pronunciación.
Homografía, palabras homónimas que comparten la misma grafía.
Monosemia, palabras que sólo contienen un único significado o acepción
Polisemia, palabras que contienen diversas acepciones.

Importante considerar la Semasiología: el estudio del sentido de las palabras, opuesto a la Onomasiología o estudio de los nombres que pueden adoptar las palabras designadas y o sus derivados.

[editar]
Véase también